¿Cómo cerrar una terraza?

CÓMO CERRAR UNA TERRAZA

La  idea de ganar más espacio para utilizar, ha llevado a muchas personas plantearse el hecho de cerrar la terraza y ampliar el salón, por ejemplo.

¿Eres de los que tiene una terraza en casa y solo la aprovechas en primavera y verano? o ¿Te faltan metros en casa? ¿No sabes cómo sacarle partido a este espacio poco utilizado? Cuando conozcas las funcionalidades que te puede ofrecer cerrar la terraza o el porche y descubras que puedes usarlo en cualquier época del año, no dudarás en cerrar tu terraza.

Por eso, te dejamos una galería de fotos para que imagines como puede quedar tu terraza. ¡toma nota!.

CÓMO CERRAR UNA TERRAZA

¿Qué permisos y licencias son necesarios?

Es importante que antes de comenzar con tu proyecto de cerramiento te informes de las licencias y permisos que necesitas. Ten en cuenta que si tu vivienda pertenece a un bloque de edificios comunitario, lo más seguro es que necesites la aprobación de la comunidad de vecinos.

Además, debes informarte con la legislación urbanística para conocer si es o no posible el proyecto que tienes planteado realizar en tu terraza.

Generalmente, para solicitar los permisos del cerramiento, el técnico o arquitecto debe redactar un proyecto donde detalle el procedimiento a realizar para que lo presentes a las autoridades. Se debe incluir la autorización de la comunidad de propietarios.

Posteriormente, el ayuntamiento evaluará si se cumplen los requisitos para ejecutar la obra y te otorgará el permiso de ocupación de la vía pública y la licencia de obra menor.

Debes tener presente que cuando te sea autorizado el permiso de obra, el proyecto tendrá que ajustarse a la estética de la fachada y deberá cumplir los parámetros de seguridad.

¿Qué materiales se necesitan?

Previamente al cerramiento, debes tener claro el material que vas a utilizar. Respecto a este aspecto, los cerramientos pueden ser de obra, de aluminio, de cristal o de madera, el más recomendado a utilizar es el cerramiento de obra porque los materiales que se emplean son de mayor calidad y durabilidad.

Por otra parte, el aluminio también puede ofrecer una alta capacidad de aislamiento y puede ser una buena opción. Es importante que valores las características de cada producto y no te guies solamente por el precio, porque una mala inversión puede tener consecuencias en el futuro.

Otro material necesario para cerrar tu terraza es el vidrio. Generalmente se utiliza cristal templado de 6, 8, 10 o 12 mm de grosor, pero para asegurarte del aislamiento, la mejor opción es el doble cristal con cámara de aire intermedio. Debes tener en cuenta que cuando cierres tu terraza, ésta debe estar preparada para soportar las condiciones climáticas. Es decir que se mantenga una temperatura regular tanto en verano como en invierno.

¿Qué tipos de cerramientos existen?

CERRAMIENTO DE VIDRIO

Es una de las opciones más deseadas por muchas personas por la luminosidad y vanguardismo que ofrece. Antes de utilizarlo deberás tener en cuenta el clima donde está ubicada la vivienda ya que en climas cálidos, el cristal no sería muy recomendado porque puede crearse la sensación de efecto invernadero.

Debes tener en cuenta que el mantenimiento de este tipo de cerramientos tiene mucho trabajo pues el cristal es sumamente delicado a agentes externos.

CERRAMIENTO DE OBRA

CÓMO CERRAR UNA TERRAZA
CÓMO CERRAR UNA TERRAZA

Pueden ser de ladrillo o de piedra. Es uno de los cerramientos más resistentes y de mayor durabilidad. La seguridad y estabilidad que ofrece este cerramiento no es equiparable a otro.

CERRAMIENTO DE POLICARBONATO

CERRAMIENTO DE POLICARBONATO

Una de las mejores alternativa al vidrio. Es resistente frente a las condiciones climáticas y se caracteriza por ser un buen aislante térmico y acústico.

CERRAMIENTO DE PANEL SÁNDWICH

CERRAMIENTO DE PANEL SÁNDWICH

Un techo formado por doble chapa con panel de alta densidad y reforzado con materiales aislantes. Con la capacidad de aislar, tanto acústicamente como térmicamente, resistentes y fáciles de manipular.

CERRAMIENTO DE ALUMINIO

Una de las opciones más frecuentes cuando se pretende integrar por completo la terraza al salón o habitación. Es un aislante acústico excelente.

¿Cuáles son los beneficios de un cerramiento?

Las ventajas de un cerramiento son numerosas. Aquí te dejamos las principales:

  • Tienes una estancia más: puedes aprovechar el espacio de tu terraza para convertirla en una nueva habitación. Puedes utilizarla como habitación de invitados, sala de estar o convertirla en un pequeño gimnasio.
  • Puedes ampliar el salón: el cerramiento de tu terraza puede servirte para ampliar el salón de tu vivienda. Si contabas con un salón-comedor demasiado pequeño, con el cerramiento de la terraza, podrás ampliar tu salón y dividir mejor tus zonas sociales.
  • Disminuirán los ruidos del exterior: el cerramiento de la terraza se convierte en una especie de aislante acústico. Los ruidos exteriores reducirán notablemente.
  • Conseguirás una zona climatizada: en invierno se utilizará menos calefacción porque recibirá la energía solar y en verano se abrirán los cristales para que circule el aire.
  • Te librarás del polvo y agentes externos: con una terraza es habitual encontrar polvo, residuos externos y lluvia, sin embargo con un cerramiento, quedarás libre de estos problemas.

Ahora que sabes que tu terraza puede ser útil también en invierno, puedes plantearte cerrar la tuya.

ENTRADAS RECIENTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba